El propósito de esta revisión es presentar los avances recientes en la investigación, el desarrollo y la aplicación de técnicas de manipulación cromosómica en Japón.
Se han inducido y utilizado triploides para mejorar el crecimiento. En la mayoría de los casos, los triploides se producen como poblaciones exclusivamente femeninas mediante el uso de espermatozoides de machos de sexo inverso artificialmente, a fin de asegurar su completa esterilidad. Por el contrario, los machos triploides muestran un mejor desarrollo gonadal y en ocasiones generan espermatozoides funcionales, que dan lugar a aneuploides inviables en la mayoría de las especies. Aunque los tetraploides inducidos pueden ser útiles para la producción masiva de triploides mediante el apareamiento con diploides normales, solo unos pocos institutos pertenecientes a los gobiernos de las prefecturas han producido líneas tetraploides en la trucha arco iris. En la mayoría de los casos, las técnicas para inhibir la primera escisión a menudo dan como resultado una supervivencia y un mosaicismo muy bajos. En la locha (Cobitidae), se han desarrollado líneas poliploides como los hexaploides utilizando individuos tetraploides naturales como paso intermedio.
Articulo Completo: Click Aqui
Los peces clonados pueden producirse mediante el segundo ciclo de ginogénesis en los huevos de diploides completamente homocigotos, que se produjeron al inhibir la primera escisión después de la inducción del desarrollo ginogenético y androgenético
El segundo ciclo de androgénesis, utilizando espermatozoides de machos completamente homocigotos, también puede generar líneas clonales. El problema técnico más grave de la clonación es la supervivencia extremadamente baja de diploides ginogenéticos y androgenéticos homocigóticos, probablemente debido a la expresión de genes recesivos deletéreos y efectos secundarios de los tratamientos. Sin embargo, se han realizado poblaciones clonadas en ayu Plecoglossus altivelis de importancia comercial, salmón amago Oncorhynchus masou ishikawae, salmón coho O. kisutch, hirame (platija japonesa) Paralichthys olivaceus, carpa de fantasía Cyprinus carpio y dorada Pagrus major. En hirame, se propuso un método práctico para la producción en masa de clones y se ha informado de un mejor rendimiento en un clon heterocigoto, producido por hibridación entre dos líneas clonales homocigotas diferentes. La ginogénesis meiótica repetida (cuerpo polar) puede ser más práctica que la clonación a partir de gineógenos homocigotos como método para generar líneas isogénicas. En la ginogénesis meiótica, la región proximal de los cromosomas debe ser homocigótica, mientras que la región distal debe ser heterocigótica debido a las altas tasas de recombinación gen-centrómero.
En consecuencia, se predicen genotipos similares en la segunda y posteriores generaciones de progenie ginogenética. Su naturaleza isogénica ha sido confirmada por minisatélites, microsatélites y otros análisis de ADN. La ginogénesis, la androgénesis y la clonación se pueden utilizar para dilucidar la determinación genética del sexo. La participación de factores ambientales se ha indicado a partir de las proporciones de sexos de poblaciones de varias especies manipuladas cromosómicamente. Por último, se discute la regulación de los peces manipulados cromosómicamente por las directrices y la integración de tales técnicas con la genética molecular para el mapeo genético y los transgénicos adicionales.